Un Project Manager es un profesional del ámbito de la gestión de proyectos. Los Project Managers tienen la responsabilidad de la planificación, la obtención y la ejecución de un proyecto, en cualquier empresa que tenga un alcance, un inicio y un final definidos; independientemente del sector. Los gestores de proyectos son el primer punto de contacto para cualquier problema o discrepancia que surja dentro de los jefes de los distintos departamentos de una organización, antes de que el problema escale a las autoridades superiores, como representante del proyecto.
La gestión del proyecto es responsabilidad de un director de proyecto. Esta persona rara vez participa directamente en las actividades que producen el resultado, sino que se esfuerza por mantener el progreso, la interacción mutua y las tareas de las distintas partes de forma que se reduzca el riesgo de fracaso global, se maximicen los beneficios y se minimicen los costes.
Un Project Manager es un representante del cliente y tiene que determinar y aplicar las necesidades exactas del cliente, basándose en el conocimiento de la organización a la que representa. Se requiere una experiencia en el ámbito en el que trabajan los gestores de proyectos para manejar eficazmente todos los aspectos del proyecto. La capacidad de adaptarse a los distintos procedimientos internos del cliente y de establecer vínculos estrechos con los representantes designados es esencial para garantizar que se cumplan las cuestiones clave de coste, tiempo, calidad y, sobre todo, satisfacción del cliente.